Crónica del Half de Canet.

He corrido mi segundo Half en mi carrera triatletica. Esta vez tocó irse hasta Canet de Berenguer, poquito más arriba de Valencia (mirando desde La Manga, claro).

La verdad que aunque tenia ganas de correr ya, después de la cancelación del Tri de Los Alcázares y descartar la travesía de Cabo de Palos, desde un par de semanas antes no iba muy motivado, iba corto de entrenos y no me veía muy capaz. Contando que me había propuesto bajar el tiempo que hice en Elche y ademas acercarme a las 5h. Iba corto de entreno por que realmente yo estoy empezando ahora la temporada y no me ha dado tiempo a más. Encima, el trabajo no me ha dejado hacer todo lo que tenia que hacer, como tenia que hacerlo y algún que otro tema más sumaron para que los ánimos fueran justitos.

Por suerte, entre jueves y viernes antes de la carrera, me cambió el chip y empecé a verlo de otra manera.

El sábado salgo con Isa a mediodía para allá. Comimos en camino y llegamos a media tarde, fuimos al hotel, justo enfrente de los boxes y de ahí a dejar la bici que pasara la noche en su sitio, así evitaba ir deprisa y corriendo por la mañana. La verdad que ambiente se veía poco, cuando dejé mi bici, había tres o cuatro nada más dentro.

Una vez la bici colocada, dimos una vuelta para ver donde cenar. La Manga esta muerta en invierno, pero aquello….no tenía nombre. Al final optamos por ir a un super y hacer picnic en la habitación. Y no fuimos los únicos, estaba lleno de triatletas y familiares que por lo visto, decidieron igual.IMG_5584

Paseando por la zona de boxes, me encontré con Pablo, que tambien corría. Hablando, me dijo que había visto el circuito (cosa que debería haber hecho yo también) y que era plano plano. Eso yo lo sabia, era uno de los motivos que me animaba a bajar el tiempo de Elche. Eso y el que la media maratón fuera normal, sin escaleras ni arena…

Los circuitos eran:

Natación: Dos vueltas de 950 metros. Para hacer 1800m

Ciclismo: 4 vueltas de 22 kms y poco. Para hacer 90kms

Carrera: 3 vueltas de 7kms. Para hacer 21 kms

Que la bici fuera en un circuito corto y a vueltas, es un poco coñazo, pero la verdad que esta vez me gustó que fuera así. Más fácil controlar la carrera (como si yo tuviera que controlar a muchos). Ademas, es mas llevadero para el público.

Cenamos relativamente pronto y a descansar, realmente estábamos ya en el hotel así que eso fue fácil. Coger el sueño ya fue otro tema…

Por la mañana a las 7 en pie y a desayunar. Sorprendentemente, lo hice bastante bien. No las cantidades que se comieron otros corredores, pero para lo habitual en mi a esas horas y en esa situación…hincheta. Terminamos y a la habitación otra vez, a vestirme y dejar las cosas preparadas para irnos al terminar la carrera.

A las 8 ya estaba abajo, en boxes, colgándole todos los artilugios, bidones, geles…a la bici. La verdad que a esa hora ya había más ambiente que el día anterior. Total éramos cerca de 300 corredores. Pocos pensé yo, para lo que me va a salir. Me va a abrasar hasta el apuntador, vamos.

DSC_0043DSC_0100Las condiciones meteo eran espectaculares, ya llevábamos dos o tres días impresionantes de calor y el domingo no fue menos. Hasta el punto que parecía que nadaríamos sin neopreno (a 19 de octubre…). El agua estaba a 22º y si permitieron el uso del traje, la mayoría lo utilizamos. Viento cero y el mar planchado. Una maravilla, la verdad.

A las 9:30 empezaban las salidas. Poco antes ya estaba por la playa con el traje puesto y catando el agua, dando unas brazadas. Estaba, ademas de calmada, limpia, transparente y bastante agradable de temperatura. Ideal para nadar.

Salen los elite, como alma que lleva el diablo (por si se les acababa el mar se ve..) y poco después los grupos de edad, chicas y relevos.

DSC_0132Y yo, pues como siempre, la natación, lo peor. Me bloqueo de tal manera los primeros metros que echo a la basura todo el sector. Hasta que no llegué (y pasé) la primera boya, que se despejó la cosa, no pude nadar más o menos bien. Aunque tuve a un capullo todo el rato encima, que me llevaba frito. Como siempre, salí del agua bastante retrasado y a por la bici.

Transición larga, 2´, y a volar con la Giant. La verdad que Pablo, en las ordenes pre-triatlon, me dijo que reservara en la bici. Le hice caso….la primera vuelta y parte de la segunda…Luego DSC_0195apreté un poco, me vi muy bien y no pude contenerme. Al final, aunque este feo que lo diga yo, me salió una bici espectacular, a mas de 35 kms/h de media. Remontando cerca de 100 puestos y cepillando a muchos con auténticos aviones. Pocos, muy pocos, me adelantaron en la bici. Se ve que estrenar ruedas me dio alas. En este sector tambien estuve muy muy pendiente de comer y beber bien. Tanto lo que llevaba yo, como lo que cogía de los avituallamientos. De todas formas, tampoco me fui mucho de pulso sobre lo que me pidió Pablo.

Transición rápida y a correr…o intentarlo. Aquí me arrepentí de esa media en bici. Pablo me dijo de intentar salir a 4´50″/km y apretar al final…Por narices. La primera vuelta la hice con las piernas como palos, por encima de los 5’20 y sin posibilidad humana de apretar. Poco a poco se me fueron amoldando a la situación nueva y ya pude correr con algo más de dignidad. Pero imposible ir mucho tiempo por debajo de los 5’/km. De todas formas, ya sabia que mejoraría el tiempo de Elche, por los parciales de natación (malo, pero mejor que el otro) y por la bici. La media me estaba saliendo un poco más rápida, así que o petaba o mejoraba.

A media carrera aparecieron por allí nuestros amigos Joaquin y Yolanda con la niña, la verdad que se agradecen esos gritos. Aunque no conteste.

La última vuelta a pie la hice bastante bien, incluso bajando a los 4’50 en algunos momentos, sobre todo los dos últimos kms. El sábado se corrió en La Manga la Primera MedDSC_0361ia Maratón, obviamente, no estuve. Mi amigo Carlos hizo 1h49′..y vi que podría hacerla más rápida que él, después de nadar y pedalear….pero al final no, se me escapo un minutito. Lástima. La verdad que la carrera a pie se le pegó a casi todo el mundo por el calor que hizo.

Cuando entré en la zona de meta, me dio un subidón..vi en el reloj 5h07!! apreté a tope, con todo (o lo nada) que me quedaba y pasé el arco en 5h08!!. Paré el garmin y ví 5h05 (hay que descontar del reloj el tiempo que salieron los primeros antes que mi grupo). Aluciné. No se me ocurre otra palabra. Me había cargado el tiempo de Elche en 24′. Vale que este circuito es infinitamente más cómodo, pero ni por asomo pensaba pegarle ese pellizco.

Por sectores (tiempos oficiales):

Natación: 38′, ritmo de 2’/100m. Posición 161(desastrosa)

Ciclismo: 2h33′, velocidad media 35km/h. Posición 78.

Carrera: 1h50′, ritmo 5’15″/km. Posición 97  (rato mala también)

Meta: 5h05′. Posición final 94.DSC_0386

Muy contento, no me esperaba este resultado por que, repito, no estoy aún en el estado de forma que debía, lo preparé, pero no a fondo. Ha sido más un entreno de calidad que otra cosa.

Conclusiones: Dos muy claras.

1- Tengo que mejorar la natación, ya no el rendimiento físico, que también, más bien el ser capaz de superar la ansiedad y bloqueo de los primeros metros. Como soy capaz de ir en la bici, si le arrancara 4 o 5 minutos al agua…

2- Necesito una bici de crono (cabra)…que me permita ir mas rápido en igualdad de condiciones.

Y ya puestos, mejorar en la bici para bajar a correr más fresco. Esto lo haremos este año.

Sed buenos.

 

 

 

 

 

Compártelo

Deja un comentario