Dieta y Biomecánica

Hola a todos, otra vez por aquí.

Esta vez no voy a hablar de ninguna competición,. Hoy tocan dieta y biomecánica, un par de pasitos más que he dado este año. Ambos relacionados con el deporte, el rendimiento y la salud.

Primero: he empezado a trabajar con una dietista, Lorena Lujan, chica muy conocida en el ambiente deportivo de Cartagena, lleva a bastantes de los mejores y más nombrados deportistas de la zona.

La dieta es algo fundamental en el deporte, esta claro que para deporte/salud, no lo es tanto, siempre beneficia pero no es tan importante. Pero cuando ya vamos buscando ese poquito más, si debemos tenerla en cuanta en la medida de lo posible. A fin de cuentas, somos lo que comemos.

La verdad que de momento muy contento, viendo progresos poco a poco teniendo en cuenta que al 100% no puedo seguir sus pautas (bueno algunas veces por que no puedo y otras por que directamente me las salto). Sin estar mal del todo, tengo algo más de grasa de la que debería y me cuesta regenerar y construir músculo. Aunque desde que empecé con ella vamos mejorando y dándole la vuelta a la situación, por suerte, ella es más camota que yo. Seguro que se nota la mejoría en breve.

Segundo: y no menos importante, la semana pasada me hice un estudio biomecánico para buscar la posición buena en la bici. El año pasado tuve varios episodios de tendinitis en las rodillas, y esta temporada ya me estaba notando molestias en las mismas y, además, se me dormía la mano. Cosa que en la vida se me ha pasado.10408483_10205104327871274_1610621213641170055_n

Me recomendaron la clínica Innova, en Murcia, así que allí me fui. La verdad que genial, muy buen trato y se notaba que Raúl, el biomecánico, entiende bastante de lo que hace. No daba un paso sin explicarme el por y para que se hacía.

Primero, me vio pedalear un rato, mientras preparaba sus aparatos, con sólo eso ya intuyó por donde iban los tiros. Sin bajarme de la bici, empezó a marcar con un láser la postura, a partir de mi altura.. Ahí ya vio que iba retrasado con respecto a los pedales.

Segundo, ya abajo de la bici, me midió entero, las piernas, brazos, tronco, pies. Capacidad de rotación de tobillos, rodillas, cadera, flexibilidad. Ángulo de los pies, fuerza de los mismos (con pruebas de equilibrio en bosu).

CIMG2698
Haciendo equilibrios

 

 

 

 

Con todos estos datos, más la posición de partida que le daba el láser empezó a ajustar la bici. Realmente hizo poco. Sólo varió un poco la altura del sillín y adelantó el mismo. Eso si, me cambió el punto de anclaje en la tija, yo lo llevaba en el trasero para ruta y el delantero para tri, y directamente lo dejamos en el delantero. Imagino que él llevar tantos años dando pedales ha hecho que la postura que yo tenia no fuera mala del todo, a base del ensayo-error, más o menos tenía una postura decente. De todas formas, este año, cuando desmonte el acople y volví a poner la bici en modo ruta, no tuve que ponerle el sillín bien del todo, de ahí las molestias.

CIMG2700
Postura ajustada.
CIMG2701
Grafica de eficiencia de pedalada

Otra cosa interesante que me hicieron, fue un análisis de la pedalada. Con un sensor bajo el pedal, que registraba varios parámetros de la misma. Y el resultado fue bastante bueno a la vez que me resulto sorprendente. Los valores decían que tengo una pedalada casi perfecta. Totalmente equilibrada en ambos pies, repartiendo la potencia por igual y con el punto de máxima potencia justo entre los 0º y los 90º. Esto quiere decir que pedaleo bien, no fuerte!!

 

Respecto a los entrenos, ya hemos pasado la pretemporada y vamos de cara a la primera del año, el 28 de octubre en Los Alcázares. Un triatlon sin drafting, pero “corto” (1500 + 50 + 12`5). A ver que sale.

Sed buenos.

Compártelo

Deja un comentario