Half Ican Gandía.

Hola a todos. De nuevo estamos aquí con crónica de carrera. El Half Ican Gandia.

Volvía a correr un Media Distancia casi un año después de haber hecho el IM. Quería hacer uno antes de verano, pero no me encontré en condiciones de ello. Decidí dejarlo para después de verano y me conformé con un olímpico sin drafting, con bastante mal resultado, dos sprint y tres medías maratones.

Correr en Gandía fue decisión de última hora. La intención era correr la versión half del Ocean Lava en La Manga, pero al suspenderse este, tocó buscar otra solución. Había dos opciones, Pure triatlón en Marina D’Or el 22 de octubre o Gandía el 8. El Pure lo descarté por lo lejos que esta de casa, en cualquiera de los dos tenía que salir viernes por la noche hacia el sitio, cuando Isa saliera de trabajar. Y Gandía me pilla bastante más cerca.

La carrera tiene dos puntos de vista, el primero es malo ya que el objetivo era bajar de 5h y no lo conseguí. El segundo, sabiendo que no estaba bien preparado, no había entrenando bien. Algo he hecho mal, mala planificación, mal seguimiento, mala época (verano), piscina cerrada o mezcla de todo. El caso es que sin llegar en mi mejor forma precisamente, bastante buena carrera salió. Terminando agotado, pero con muy buenas sensaciones y contento.

Vayamos a la carrera. Empezar, empezó un poco atravesada. Se supone que la recogida de dorsal y cheking de material había que hacerla el viernes por la tarde, yo no podía ir. Hasta que Isa no saliera de trabajar, no iba a subir y no iba a llegar a tiempo. Se lo comuniqué a la organización, y me dijeron que sin problema, harían una excepción y el sábado podría hacerlo. A las 6:30 de la mañana, pero bueno.

Llegamos a Gandia el viernes noche y fuimos directos al hotel (pésimo, por cierto). El sábado nos damos el madrugón para bajar a las 5:30 a desayunar y poder estar a tiempo en la zona de meta. por supuesto, apenas pude comer algo. Una vez en la zona de meta, voy a por el dorsal y me dicen que no estoy en la lista de “excepciones”, había unos cuantos, pero yo no.

Se soluciona y me dan mi dorsal. Me dirijo a boxes y empezó el calvario, tampoco estaba en la lista. Ni yo, ni 15 corredores más. Y no nos dejaban entrar a dejar las cosas. Así estuvimos cerca de una hora, pasando la culpa de jueces a organización y viceversa. Los ánimos cada vez mas calentitos…eran más de las 7, la salida a las 8 y nosotros que ya casi estábamos buscando sitio para ver la carrera…. Al final pudimos entrar.

Dejo material, las bolsas de las transiciones en sus sitios respectivos, esta vez todas no como en Jumilla. Y me salgo para fuera con Isa. Dejo lo que no voy a usar en el coche y empiezo a colocarme mi neopreno. De ahí, directo a la cámara de llamada…para que calentar.

Las salidas estaban bastante mal organizadas desde mi punto de vista, y de la mayoría de los allí presentes.

-Elite half: 8:00
-Grupos de edad hasta 35-39: 8:04
-Chicas Half.
-Iron Man 8:15 u 8:30 (no recuerdo exactamente)
-Resto de Grupos de edad: 9:30

Al menos yo salía a las 8:04.

Con unos 10´de retraso dan la salida, desde el agua dentro del puerto, y arrancamos a nadar. El agua estaba genial de temperatura y, siendo en el puerto, muy calmada. Se podía nadar bastante bien.

Desde un primer momento iba nadando muy cómodo, en medio de un grupo grande, sin demasiados problemas. Llegamos al giro, muy limpio y miro el reloj, 19’. Más o menos en lo que esperaba, tenia claro que los 40´de agua no me los quitaba nadie. Pero no, apreté algo en la vuelta y al final salí en 37’, que no es un marcón, pero es mejor de lo que podía pensar.

Transición rápida, salí del agua fuerte y a por la bici. El circuito a priori era bueno para volar, totalmente llano y cero viento. Pero había una pega, tenía dos zonas pestosas, una de pavé al inicio y final de cada vuelta (unos 4 o 5 km en total por vuelta). Otra de asfalto muy roto y rugoso en el primer giro (otros 3 o 4 km), el resto, nacional en perfecto estado.  Además, pocos días antes tuvieron que recortar, y en vez de dos vueltas de 45km, dejaron 3 de 30 km, por lo tanto se pasaba mas veces por las zonas malas. Esto hizo que las velocidades medias bajaran muchísimo, en la parte de carretera buena, volabas, pero en las malas…..

Desde las primeras pedaladas me encontré muy cómodo en la bici y andando fuerte, aguantando y controlando mucho las pulsaciones para no pasarme de vueltas y no petar.

Otra pega, éramos muchos corredores para un circuito tan corto, y era muy difícil evitar ir en grupo, prohibido. En la última vuelta las tuve con un juez que me llamó la atención, y se lo dije, delante iban dos a relevos y me llamas al orden a mi??? Si me descuido, me sanciona.

Al final casi 34 km/h de media en bici y un tiempo de 2h38’. Podría haber sido mas alta, pero la carretera lo impidió. En general, no salieron medias muy elevadas para lo que podía haber sido.14590064_10211354021749715_2766235174127771371_o

Otra transición rápida y a correr. Aquí es donde la mata. Salí bien, pero en menos de un km empezaron a darme calambres y tuve que ir aflojando. hasta pillar un ritmo de trote soportable. Isa me lo iba viendo, cada vez que pasaba, me veía que iba a peor, que malo es conocerse. Tenia razón, la media se me hizo eterna. Entre el calor que hacia, y que no estoy fino corriendo….que mal lo pasé.14589953_10211354056910594_1912447220197298752_o

En este sector tiré por tierra la posibilidad de acercarme a las 5h, con 2h05´de carrera a pie

14589988_10211354009709414_8966046849424999609_o
Staff técnico preocupándose.

Al final 5h27’ en meta, realmente mejor de lo que esperaba, porque iba convencido de que me iba a las 6h. Sabiendo que más no podía haber dado, terminé fundido, literal.14556769_10211354012309479_8809423043344276350_o

Una cosa que hay que decir a favor de la organización, los avituallamientos. Geniales, uno por vuelta de bici y dos por vuelta a pie. Había de todo, agua, cocacola, isotónico, fruta, geles…todas las bebidas frías. En el sector a pie, gente con mangueras echando agua, daba gusto la verdad.

Ahora unos días de relax, y a preparar cosas nuevas, ya para el año que viene.

 

Sed buenos.

Compártelo

Deja un comentario