Media Maratón de San Javier

Hola de nuevo a todos. Voy a contaros que tal fue la Media Maratón de San Javier.

Carrera que este año ha cambiado mucho. La han incluido dentro de un evento llamado Mar Menor games, que no es en absoluto mala idea, ya que engloba muchísimas actividades deportivas en dos palmos cuadrados, acercándolo a la gente. Pero a su vez, ha perdido mucha calidad con respecto a la original. Circuito totalmente diferente, muy mal marcado y con una zona bastante pestosa. Con gente cruzándose constantemente, malos avituallamientos, tanto en carrera como en meta. Mal organizada en general, con un cambio de hora de última hora, provocando que mucha gente no llegara a tiempo.
Realmente no se si correrá la de toda la vida, por que programada está.

A lo que vamos, para mi la carrera era un entreno más. No varíe en nada el planing de la semana. Correspondió a la tirada larga de esa semana, ni descanso previo, ni tapering, ni leches. Eso si, quería hacer un test para ver cómo iba de cara a la Maratón así que iba a tener un punto de exigencia controlada.

Mi intención era hacerla por debajo de 1h40’, tiempo que según las miles de tablas que corren por ahí, te da alrededor de 3h30’ en Maratón (teóricamente, luego la realidad es otra). También aproveché para probar bien las zapatillas, ya que son las que usaré en Valencia.

Isa y yo llegamos a la carrera con tiempo, para aparcar y coger dorsal, ya que por la mañana no me lo dieron. Poco después llegó el primo Tomas, que también corría.

Ritual de siempre, saludos, fotos, visitas al aseo, calentar un poco y a la línea de salida. Coincidían tres distancias, 5k, 10k y la media maratón. Salíamos todos juntos, y la verdad que en total éramos muy pocos.

La primera parte era un bucle por la zona exterior e interior de la Escuela del Aire, que coincidía con el 5k.

Salimos, y ya de primeras vi que iba demasiado fuerte. Quería probarme, pero no tanto. Los tres primeros kms a 4’ pelaos, levanté el pie pasando los 5k a 4’18”. Una vez pasado los primeros 5, cogíamos el paseo de la playa camino de Lo Pagan y San Pedro. Aquí hubo otro detalle de la mala calidad de la carrera, un chaval que iba conmigo de repente paró en seco. Íbamos por el kilómetro 6 y pico… él corría el 5k. Estaba tan mal indicada la meta, que se la saltó.

Llegando a San Pedro empezaba la peor parte de la carrera. Del km 9 al 16 más o menos, era mortal. Empezando por unos 4K (2 de ida y 2 de vuelta) en línea totalmente recta por un espigón. Al principio estaba el km 10. Lo pasé bastante bien, en 45’ clavados (4’30”/km). En esta zona el viento se notaba bastante, y al ir por encima del mar, aumentaba aún más la sensación de humedad. Salíamos de aquí, y cogíamos otra avenida de ida y vuelta, totalmente recta donde hacíamos otros 3km aproximadamente, hasta coger otra vez el paseo de la playa de vuelta.

Foto: Isabel García

En este punto había un avituallamiento (solo agua, como en todos). Pero estaba casi congelada, y me la bebí con calma, dando unos pasos andando y ya arrancando los últimos 5k del tirón, intentando mantener el ritmo que llevaba.

Al final, 1h38’ en meta, a 4’41” el km.

Así que contento, saliendo la cosa como esperaba y viendo que los éntrenos van como deben cara al 19 de noviembre.

Sed buenos.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Compártelo